Producto de un cáncer fulminante, falleció la tarde de este lunes 7 de marzo el Obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas.

El extinto prelado nació en Valdivia en diciembre de 1951 y realizó sus votos en la Congregación Salesiana en 1972. Se ordenó sacerdote en julio de 1980 y fue consagrado obispo en 2004, en la Diócesis San Marcos de Arica.

Realizó sus estudios de profesor de Estado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizando diversos estudios de Filosofía y Teología. Además fue magister en Ciencias de la Educación, en la Universidad Salesiana de Roma. Sumado a ello, se le destaca haber ingresado al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago, siendo también sacerdote en 1980 de Mons Tomás González, obispo de Punta Arenas. 

De acuerdo al Obispado de Temuco, el fallecido trabajó en distintas obras salesianas en Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago y La Cisterna. También fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Además, Vargas ejerció como consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal).

En 2013 llegó desde Arica a La Araucanía y lideró la Comisión Asesora Presidencial en esta última región. Dicha instancia fue creada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet para abordar la relación entre el Estado y los pueblos originarios.
Conformada además por otros 20 integrantes de la sociedad civil, la comisión reconoció en su informe final la violencia en la zona y entregó una serie de propuestas para lograr la paz, el desarrollo y la equidad en la región.

Vargas creó dos iglesias en la zona en 2014: la parroquia San Juan Pablo II en el sector de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro, y la parroquia Newen Wenu Chaw. Además, en agosto de 2021 impulsó la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina.

El velorio del obispo Vargas, se realizará en la Iglesia Catedral de Temuco y la sepultura se realizará en la Cripta de esa catedral.