A partir de este sábado 05 de marzo, la Corporación Nacional Forestal, Dirección Regional de La Araucanía, informó la apertura del uso de fuego en forma de quemas controladas, para rastrojos agrícolas, desechos forestales o la eliminación de vegetación viva o muerta, rigiéndose por el Calendario de Quemas Controladas de La Araucanía Período 2021 – 2022.

Esta práctica es regulada a través del Decreto Supremo 276 de 1980, del Ministerio de Agricultura, para evitar riesgo de incendios forestales y así establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y solo con quema controlada.

El Reglamento sobre Roce a Fuego, emanado del Decreto Supremo 276/1980, establece que la Corporación Nacional Forestal podrá impedir, paralizar o postergar la ejecución de cualquiera de las quemas avisadas, cuando existiese peligro de incendio forestal, atendidas las condiciones meteorológicas del momento.

Así lo explicó el jefe de Área Conaf Villarrica, Thomas Menzel.

El jefe de Área CONAF Villarrica, indicó que “las personas que quiera realizar una quema, deben tener su predio previamente inscrito en los registros de CONAF, después de eso, debe avisar la fecha de quema de acuerdo al calendario que elabora la CONAF al correo electrónico quemas.temuco@conaf.cl

Para poder inscribirse deben tener un documento que acredite la propiedad del predio y un croquis o plano de ubicación del predio.

Menzel indicó que en este período abundan las quemas agrícolas.

En tanto, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas, enfatizó en los trámites que se deben realizar para una quema autorizada.

El calendario de Quemas Araucanía Período 2021 -2022, se encuentra disponible en las Oficinas de Conaf Villarrica o en www.conaf.cl