Este sábado 2 de abril se concretará un nuevo cambio de hora en Chile, donde gran parte del territorio nacional deberá retrasar los relojes en una hora para dar inicio al horario de invierno.

Cabe señalar, eso sí, que la medida no rige para la región de Magallanes, puesto que esta mantendrá su hora tradicional.

La actual ley solo determina la cantidad de meses para el horario de verano e invierno hasta abril del 2022, siendo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el encargado de especificar el futuro de la instancia.

Recordar que cuando este sábado 2 de abril sean las 23:59 horas, en Chile Continental -a excepción de Magallanes-, el Archipiélago de Juan Fernández  y las Islas Desventuradas, serán las 22:59 horas.

Por su parte, en Rapa Nui la modificación será a las 22:00 horas local, pasando a ser las 21:00 horas.

El otoño comenzó en nuestro país el pasado domingo 20 de marzo, día en que se realizó el equinoccio a las 12:33 hrs dando fin al verano en Chile.

Es decir que se acerca el cambio de hora, medida que se regula a través del Ministerio de Energía según lo estipulado en la Constitución bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local. 

El Comité Técnico Interministerial de Horario (ministerio de Energía, Agricultura, Salud, Educación, Economía, Interior, Segpress y Transportes), se reunió el 16 de marzo y decidió no modificar el cambio de horario.

Es decir que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, decidió que se realizará el cambio de horario el próximo sábado 2 de abril, bajo el Decreto Supremo 1286.

Es decir que ese día los chilenos tendrán una hora extra de sueño y comenzarán las mañanas con más luz y por las tardes se oscurecerá más temprano.