Como resultado del convenio existente entre la Dirección del Departamento de Salud Municipal de Pucón (DSM) y el Hospital de Villarrica, Nodo Lacustre, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur, esta semana se hizo entrega oficial de equipamientos de alta resolución en imagenología para la pesquisa de enfermedades mamarias.

Hasta el hospital llegó una comitiva de profesionales de la comuna de Pucón, encabezados por la directora de Salud Municipal, Odeth Castillo, quien hizo la entrega oficial de dos modernas máquinas de imagenología, al director del hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto, las que serán usadas en las unidades especializadas de exámenes para mujeres que se someten a este tipo de tratamientos.

El director del recinto hospitalario, destacó la entrega del equipamiento señalando que “esta entrega de nueva tecnología amparada en el convenio que nos convoca es una muestra de la eficacia cuando las cosas se hacen bien. Estamos agradecidos con el DSM de Pucón por este gran paso, al tiempo que comprometidos con ellos y su población no sólo en aumentar la realización de exámenes preventivos, sino que incluso en seguir trabajando en otras diversas materias”, agregó el director.

Por su parte,  la titular de salud municipal, Odeth Castillo, argumentó que esta tecnología viene a reforzar el trabajo sostenido en el tiempo entre ambos recintos y donde la pesquisa temprana de este tipo de enfermedades es fundamental para lograr el éxito en materia de prevención. “Estos son equipos de alta resolución para imagenología en mamografías y permiten resolver de mejor manera estas mismas, las que en el caso de Pucón alcanzan alrededor de 700 al año. Un número muy superior al que se realizaba en iguales periodos anteriores”, especificó.

El costo asumido por el DSM se acerca a los 9 millones de pesos y permitirá una mayor resolución en la toma de exámenes, lo que sumado al compromiso y experiencia de la Unidad de Tratamientos del Cáncer de Mamas del hospital, da mayores confianzas tanto en los equipos locales como en la comuna de Pucón de que esta nueva tecnología será fundamental en la pesquisa temprana, la que además debe venir de la mano de un cambio cultural en la mujer de efectuarse este examen con rigurosidad, al menos una vez al año.

El cáncer de mamas es una de las enfermedades más recurrentes en Chile, según los datos entregados por la OMS, hasta el año 2020 una de cada nueve mujeres padecía de cáncer de mama. A nivel global, se reportaban más de 2.2 millones de casos y alrededor de 685 mil mujeres murieron como consecuencia de la enfermedad el mismo año. Aunque el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y también la principal causa de mortalidad entre las mujeres, cuando es detectado de manera precoz, el pronóstico de cura es mayor al 90%.