Los diferentes hechos de violencia escolar ocurridos en establecimientos educacionales en diferentes comunas del país, ha mantenido preocupado a las autoridades nacionales, regionales y comunales, situaciones que han provocado diversas lesiones en niños y niñas que han sido agredidos al interior de sus respectivas unidades educativas.

A tres semanas de iniciado el año escolar en Pucón, las autoridades de educación iniciaron una serie de encuentros con alumnos los cuales también se realizarán con padres y apoderados, todo con el objeto de abordar el tema de violencia escolar, bullying y el ciberacoso.

La primera jornada, fue organizada por el encargado de convivencia escolar del departamento de educación, Jonathan Urra, en conjunto con la  oficina de Protección de Derechos (OPD)  y Senda Previene, actividad que se realizó en el gimnasio de la escuela municipal de Carileufu, donde participaron directivas de los centros de alumnos de 10 escuelas municipales, quienes fueron acompañados con sus respectivos profesores encargados de convivencia escolar y directores de establecimiento.

En la oportunidad la coordinadora de la OPD Pucón, Mónica Chamorro, comentó que este primer encuentro marca un hito en la comuna lacustre, donde los mismos niños y niñas son los que generan acciones para combatir la violencia escolar o el bullying al interior de sus unidades educativas, haciendo sugerencias de cómo pueden activarse ante un hecho de violencia y proteger a sus propios compañeros.

El encargado de convivencia escolar del Departamento de Educación municipal Jonathan Urra, precisó que esta actividad tuvo como objetivo fortalecer las estrategias preventivas en contra del bullying y el ciberacoso, una situación que se está dando muy fuerte al interior de los establecimientos educacionales a nivel nacional. “En Pucón hasta el momento la convivencia escolar es positiva y no se han registrado situaciones que lamentar, es por ello que hemos querido iniciar este trabajo para prevenir situaciones que puedan afectar a los niños de nuestros establecimientos tanto en forma interna como externa”, afirmó el profesional.

Para el director suplente de la escuela municipal de Carileufu, Jordan Huerta Pino, comentó que estas instancias son muy positivas para las comunidades escolares. “El regreso a clases ha sido bastante complejo mirado del área socioemocional, pero todos los profesionales que trabajamos en los distintos establecimientos estamos capacitados para acompañar este ingreso e ir orientando desde el área emocional el desarrollo de nuestros estudiantes”.

Por otro lado, el director del DEM Alejandro Durán, evaluó positivamente este primer encuentro con los alumnos. “Hoy estamos viendo, a través de diferentes medios de comunicación, ya sea en redes sociales o por la televisión, el grado de agresividad y ansiedad que existe en los alumnos de diferentes establecimientos educacionales a nivel de país, pero no sólo de los alumnos, sino también de profesores y apoderados”. Durán agregó, que el propósito de estos encuentros es iniciar un proceso de preparación y educación en función de prevenir estos casos que han colocado una alarma a nivel país.

La actividad continuó con un conversatorio en el que participaron todos los asistentes, para culminar con una exposición sobre las materias abordadas. Cabe destacar que para el próximo encuentro, se espera invitar a los centros generales de padres y apoderados de las escuelas municipales de Pucón.