Durante esta semana, y hasta el sábado 23 de abril, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, está celebrando la “Mapudungun ñi reglentu” (Semana del Mapudungun, en castellano), iniciativa que nace del mapuche kimelfe mapudungun mew (académicos mapuche por la revitalización de la lengua), con el apoyo de Artifica de la UC.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la revitalización de la lengua en Wallmapu mediante su enseñanza, divulgación y estudio. De esta forma, la iniciativa se basa en un enfoque territorialista; es decir, la revitalización de la lengua mapuche es viable, si se garantiza su cultivo y uso en su propio territorio, lo que implica que los lof y organizaciones participen activamente en la construcción e impulso de la estrategia de revitalización de la lengua originaria.

“Creemos firmemente que una forma necesaria de reconocimiento surge de la genuina motivación por conocer y descubrir la riqueza de la cultura, historia y lengua de los pueblos”, plantea Gonzalo Valdivieso, director de la sede UC en Villarrica.

“La importancia principal radica en que se genera un espacio para visualizar el mapuzugun como lengua viva, propia del Wallmapu, y para hablar sobre el mapuzugun. Las actividades combinan estos dos propósitos”, complementa Viktor Naqill, investigador adjunto de la universidad e integrante del equipo organizador.

Programa

La recientemente inaugurada Sala de Mapudungun del Campus Villarrica UC fue el punto de encuentro el pasado martes, al desarrollarse un Nütramkan (conversación) sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje del mapudungun.

Este jueves, a las 11:30 horas, se exhibirá en la Universidad el documental “Wichan, El juicio”. La proyección de la película estará acompañada de un nütramkan, en la cual expositores, entre ellos algunos que participaron del cortometraje, provenientes del área del Budi, expondrán respecto al valor histórico y lingüístico de este trabajo.

El gran cierre será este sábado 23 de abril, desde las 18:00 horas, con un Ayekan en el auditorio del Centro Cultural Liquen de Villarrica. En el encuentro de música y canto se presentarán artistas de diversos géneros musicales y estilos, pero solo en mapudungun. El espíritu y mensaje del Ayekan es que se generen espacios donde solo se use la lengua mapuche y se afirme al mapudungun como una lengua viva que permite seguir creando.

Los artistas en escena serán Elisa Avendaño, Meli Newen, Lhan y Raphael Huenupe. La actividad es gratuita y abierta a todo público. Debido a que el aforo es limitado, quienes deseen asistir deberán inscribirse en bit.ly/semanamapudungun, asegurándose el ingreso con pase de movilidad.