Un día como hoy 16 de abril del año 1908, nace en la ciudad de Santiago Rafael Elizalde Mclure. Se le reconoce como uno de los precursores de los movimientos ambientalistas de Chile, no solo por su trabajo personal, sino también por aquel asociado a otros ciudadanos que buscaban dejar un mejor territorio para los demás y que solemos llamar nuestro país. Entre estos, se le reconoce como uno de los fundadores del Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna (CODEFF). Era un ambientalista riguroso y ordenado que se adelantó a su tiempo en las predicciones del futuro del territorio nacional. Su aporte a la conservación en Chile, se fundó en la investigación histórica y a partir de ella, hizo un predicción del doloroso,  herido y quemado Chile de hoy. Entre su amplia obra se destacan los libros:  Chile, desierto a cien años plazo (S/F); el extenso y clarificador texto La sobrevivencia de Chile, 1958. En ellos analiza y describe la realidad del bosque y la naturaleza en nuestro país, que fue o ha sido destruido por el fuego intencional. Fue uno de los continuadores del trabajo y del pensamiento de otro gran  conservacionista, como lo fue Federico Albert (Alemania 1867-Chile 1928).

Rafael Elizalde Mclure señaló una constante crítica a los modelos extractivista que acabaron con el bosque chileno, en su mayoría de propiedad del Estado de Chile, y las visiones utilitaristas que se tenía (y se tiene) en el uso de los recursos naturales durante décadas en nuestro país. Entre ellos, la sobreexplotación del bosque chileno y la destrucción irracional de los suelos, que han llevado a la desertificación de nuestro territorio nacional. En esta misma línea, cuestionaba la forma de generar suelos de cultivo a través de la quema de la mayoría de los bosques de nuestro país.   

Quizás por ello y como una señal, cerró su vida de igual manera. El día 10 de abril de 1970, se informó por distintos medios de comunicación nacional, la muerte del Periodista, Investigador Científico, Politologo y Escritor Rafael Elizalde Mclure, quien se suicidó a lo bonzo en la inmediatez del aeródromo de Tobalaba y de su casa.

 

  Hugo Alister Ulloa