La apertura del paso fronterizo Mamuil Malal, se realizó este viernes.

Cabe destacar que este es uno de los pocos pasos que continuaban cerrados desde marzo del año 2020 producto de la pandemia mundial causada por el Covid -19.

Recordemos que en una primera instancia se habló de una posible apertura en el mes de mayo junto a los demás pasos fronterizos de la región y el país, pero lamentablemente esto no fue así.

La apertura del paso fronterizo Mamuil Malal significa el aumento del turismo en la zona, quebrando la estacionalidad y aumentando el flujo de visitantes para la comuna lacustre, favoreciendo a la apertura de negocios que habían visto disminuido sus ingresos producto de esta restricción. 

Al acto de apertura, asistieron los alcaldes de Villarrica, Germán Vergara y de Pucón, Carlos Barra; el Consejero regional Federico Figueroa y en representación del Gobierno Argentino, el intendente de Junín de Los Andes, Carlos Corazini.

Según las palabras del alcalde Carlos Barra, la apertura del paso favorecerá al turismo tanto de Pucón como de todas las comunas cercanas a este paso fronterizo.

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, era muy necesaria la apertura de esta ruta turística, que une a Chile con Argentina, además porque son muchas las familias que estaban esperando reunirse con sus familias, después de 2 años cerrada a causa de la pandemia.

El intendente de Junín de Los Andes, Carlos Corazini, dijo que esto es muy importante, porque ambos países esperaban esta apertura.

Una visitante Argentina, Karen Cárcamo, señaló que están muy contentos de poder visitar a sus familiares,  después de 2 años de pandemia.

La Directora regional del Sag, María Teresa Fernández, expresó que como Servicio están preparados para la función que les corresponde.

El Paso Mamuil Malal se encuentra abierto desde las 09,00 a las 16,00 horas.