La Corte de Apelaciones de Temuco, revocó la “Orden de No Innovar”, respecto al cierre del Relleno Sanitario.

El recurso judicial, fue presentado por dos comunidades del sector Putúe de Villarrica, que, basados en un Recurso de Protección persiguen que no continúe su funcionamiento el Relleno Sanitario de Villarrica, por entender que allí se están provocando graves daños al medioambiente.

La “Orden de No Innovar”, decidida el pasado jueves, provocó que la recolección de los residuos domiciliarios de la comuna lacustre (y también de Loncoche) tuviera un impacto negativo, puesto que los camiones no podían realizar sus descargas en el lugar, sino sólo en el sitio de transferencia de la comuna de Lautaro, lo que recién pudo iniciarse a principios de esta semana.

Así lo señaló el asesor jurídico municipal, Israel Carrasco.

De esta forma, “paulatinamente reiniciaremos los recorridos normales para el retiro de los residuos domiciliarios que, efectivamente, se vieron un poco afectados en los últimos días”, deslizó el responsable de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la entidad edilicia, Francisco Quesada.

Siempre desde el punto de vista jurídico, la revocación a la Orden de No Innovar permitirá retomar las funciones de acopio en el Relleno Sanitario de Villarrica, indicó el ASESOR JURÍDICO Municipal.

Una vez visto el fondo del Recurso de Protección, la disputa judicial permitirá mantener en funcionamiento el Relleno Sanitario, hasta, por lo menos, a fines del año 2023, siempre respetando las exigencias legales y medioambientales.