Emprendedores de Lican Ray, fueron parte de la conmemoración por el Día del Turismo, la que -por primera vez- se realizó en el balneario, donde el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, encabezó la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Eventos El Conquistador de esa localidad, “para repensar” los desafíos turísticos, como lo dice el lema de este año establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El jefe comunal dijo que el desafío es impulsar un turismo de calidad en el que “vamos a trabajar fuertemente, desde la capacitación a nuestros emprendedores, para elevar los servicios que ofrece el balneario, como corazón de la zona lacustre y también en el tema de la seguridad”.

En la ocasión, se realizó el reconocimiento a cinco empresarios y emprendedores de Lican Ray en los rubros turísticos, alojamiento, gastronomía, agroturismo y tradiciones, incluyendo también el aporte del Complejo Educacional San Agustín de Lican Ray.

HOMENAJEADOS

Fueron homenajeados Priscilla Partarrieu (Hostal y Restaurante Playa Grande), Graciela Villablanca (Restaurante The Ñaños), Pedro Vásquez (Agroturismo Pino Huacho), Complejo Educación San Agustín -a través de su director Marcelo Ortiz y alumnas de las especialidades de Gastronomía y Servicios Turísticos- y Ramona Quimen (We Ruka LicanRay).

DESAFÍOS

El alcalde de Villarrica dijo que los desafíos son muchos. “Nos ganamos un proyecto, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, para dar a conocer el trabajo turístico que hacemos en toda la zona lacustre de la comuna. Son alrededor de $250 millones para difundir este destino al exterior, y al mismo país, y varias cosas más, como la capacitación a nuestros emprendedores, con certificación UC y una identidad que nos dé un norte y así podamos trabajar en conjunto para ver dónde vamos a crecer. Es ahí donde queremos apuntar a un turismo de calidad”, señaló la autoridad.

TRAYECTORIA

Graciela Villablanca, dueña del Restaurante The Ñaños, reconocida por su trayectoria, dijo que “hemos luchado por mantener el prestigio y el estatus del público y dar una buena atención. Es nuestro lema, es nuestra lucha y tratamos, en lo posible, de darle trabajo a la gente de Lican Ray. Por lo mismo, tenemos que prepararnos para recibir de buena forma esta cantidad de turismo que nos llega cada año y más”.

El director del Complejo Educacional San Agustín, Marcelo Ortiz, dijo que es un honor tener un reconocimiento a la trayectoria. “Es un aporte y una opción para el turismo. Estamos formando jóvenes para que puedan emprender, rescatando el patrimonio cultural, formándose en diversas técnicas, sobre todo en el turismo aventura por medio de estrategias de aprendizaje activo, con la invitación de repensar este turismo y todos los espacios que tenemos de acción”.