La Municipalidad de Villarrica y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía informan a los interesados en rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que el miércoles 10 de agosto, a las 13.00 horas, finaliza el plazo para inscribirse en: acceso.mineduc.cl. Es en esa plataforma, que los estudiantes deben ingresar sus datos y completar todos los pasos, hasta obtener su Tarjeta de Identificación.

Todos aquellos interesados en postular a alguna de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso deberán rendir la PAES el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Además, en el sitio web acceso.mineduc.cl se puede encontrar material descargable con información de todos los cambios del proceso de admisión centralizada a las universidades.

Pruebas electivas 

La Municipalidad de Villarrica les recuerda a los postulantes que se informen de todos estos cambios y que verifiquen qué pruebas electivas solicitan las carreras de su interés o si están entre las 476 carreras que piden como requisito rendir la Competencia Matemática 2 (M2) y si aún no han decidido a qué carreras postularán, entonces inscriban M1 que no tendrá ningún costo.

La PAES podrá ser rendida por personas egresadas de enseñanza media y quienes estén cursando actualmente 4° medio. También podrán darla quienes hayan realizado sus estudios en el exterior, ya sean chilenos o extranjeros y, además, cuenten con el reconocimiento de dichos estudios en el país. 

Novedades  

En este Proceso de Admisión serán aplicadas las cinco Pruebas de Acceso a la Educación Superior: la PAES obligatoria de Competencia Lectora, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), las pruebas electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales, además de la PAES de Competencia Matemática 2 (M2).

Esta última será requisito para postular a 476 carreras que demandan un uso intensivo de las matemáticas.

Los estudiantes que están cursando 4° medio deben rendir las dos pruebas obligatorias (PAES de Competencia Lectora y PAES de Competencia Matemática 1) y al menos una de las electivas; además de la PAES de Competencia Matemática 2, si fuera el caso. Para ellos, la inscripción tendrá un valor único de $36.590. 

Asimismo, existe la Beca PAES, que exime del pago de arancel a los estudiantes que actualmente estén matriculados en establecimientos municipales, de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y de administración delegada.

Este beneficio también está disponible para un grupo de estudiantes de colegios particulares pagados que pertenecen al 60% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

En tanto, los egresados de enseñanza media que ya rindieron la PDT de diciembre 2021 o la recién pasada PDT de invierno podrán elegir cuál o cuáles pruebas quieren rendir. En este caso, el valor de la inscripción dependerá de cuántas pruebas inscriban: una ($13.800), dos ($25.195) o tres pruebas o más ($36.590).  

Fechas relevantes

La rendición de la PAES será el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Los puntajes de los exámenes serán entregados el martes 3 de enero de 2023, mientras ese mismo día se iniciará la etapa de postulación centralizada, que se extenderá hasta el viernes 6 de ese mismo mes.  

Los resultados del Proceso de Selección se darán a conocer el martes 17 de enero, y la primera etapa de matrículas se efectuará entre el miércoles 18 y el viernes 20 del primer mes del año próximo. Al día siguiente, se abrirá el segundo proceso de matrículas, el que se extenderá hasta al viernes 27 de enero de 2023.