En el marco de las manifestaciones por el Día internacional de la Mujer, un grupo de comuneras mapuche atacó la 2° Comisaría de Carabineros de Ercilla. Los hechos ocurrieron en la localidad de Pailahueque, donde estas mujeres se enfrentaron con Carabineros mientras algunas corrían con niños en brazos y animaban a otros a perseguir los vehículos policiales.

En este ataque, resultaron ocho personas detenidas. Según se indicó, estas mujeres llegaron al cuartel reclamando el trigo que les incautaron hace unas semanas, en una fiscalización policial por supuestos hurtos de cosechas.

Según el relato de Carabineros, el conflicto se comienzan a generar alrededor de las 19:30 horas, cuando personas con vestimenta mapuche ingresaron violentamente y a la fuerza al interior del cuartel.

El general Manuel Cifuentes señaló que “la circunstancia de utilizar a los menores (de edad) las vamos a denunciar a los Tribunales de Familia, porque aquí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad. Lamentablemente fueron utilizados niños en esta circunstancia para poder lograr la impunidad en su acción y obviamente coartar la reacción policial”, dijo.

En el lugar, además, resultó baleado por perdigones un camionero que circulaba por un zona cercana a la manifestación.

Desde la Defensoría de la Niñez, se indicó: “Nuestro equipo en La Araucanía y sede central ha estado recabando la información con fiscalía, Carabineros y el Instituto de Derechos Humanos (INDH), para conocer la situación de niños, niñas y adolescentes involucrados en este hecho y puestos en evidente riesgo. Exponer a niños, niñas y adolescentes a la comisión de un delito inadmisible y tan grave como atacar un cuartel policial arriesga severamente su integridad y su vida, lo que resulta inaceptable y debe ser abordado por el sistema como una grave vulneración a sus derechos”, señalaron.

“Verificamos que Carabineros ya presentó denuncia por vulneración de derechos en el Tribunal de Familia competente y esperamos que éste, conforme a sus privativas facultades, determine rápidamente las medidas que protejan la vida e integridad de los menores involucrados. Implicar a niños en un ataque a un cuartel policial es una grave e inaceptable vulneración a sus derechos, considerando la posible defensa legítima ante el ataque. En ese escenario, reconocemos la labor policial que en esta ocasión aplicó protocolos ajustados”, agregaron.