El Departamento Aseo, Ornato  y Medio Ambiente, está a trabajando en el “Plan de Cierre Antiguo Vertedero Municipal de Villarrica”, ubicado en el sector Putue Bajo km  3,5. Proyecto que fue ya  adjudicado por la  empresa consultora Bioqua Ltda., por un  monto de $95.897.004.

La iniciativas fue postulada hace algunos meses,  al Ministerio de Medio Ambiente, a través, del programa Nacional de Residuos Sólidos, considerando  el diseño de todas las partidas tendientes a eliminar todo riesgo de contaminación existente en el sitio, de manera que a futuro pueda ser utilizado como área verde o con algún equipamiento comunitario. Se realizará un análisis del sitio y entorno, habrá participación ciudadana y el diseño de las obras necesarias para el cierre.

Para el director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, la idea es recuperar dicho terreno, “de manera que en el futuro se pueda postular un proyecto de acuerdo a lo que se priorice, actualmente no se puede hacer, ya que corresponde a un pasivo ambiental. Estas son 4 hectáreas,  terreno que se utilizó como vertedero municipal, aun cuando el sitio no se esté usando es inutilizable, ya que no sabemos qué materiales podrían o pudiesen haber, o  elementos contaminantes, peligrosos, etc. Este proyecto va postular los recursos  para diseñar todas las obras para poder recuperar ese sitio y poder ejecutarlas,  de esa forma obtener un espacio utilizable, y crear allí una infraestructura para uso comunitario.”

Además contempla la obtención de resolución de Calificación Ambiental y Permisos Ambientales Sectoriales, que permitan ejecutar las futuras obras del Plan de Cierre (de acuerdo a lo establecido en la letra O, artículo 3, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). Obtención de Resolución Sanitaria de la propuesta de Plan de Cierre, y finalmente la  elaboración de un proyecto FNDR para ser  presentado al Ministerio de Desarrollo Social, para poder materializar  totalmente este proyecto.