Huertos Urbanos, es un programa de producción y autoconsumo que ha llegado para quedarse y ayudar a la economía familiar; esta iniciativa se ejecuta desde el Departamento Rural de la Municipalidad de Villarrica, y tiene como coordinadora a la ingeniera de ejecución agrícola, Pamela Nahuelpan; generando a través de este instrumento, un trabajo de forma directa con diferentes grupo de organizaciones sociales y de salud.

El programa comenzó a funcionar en la comuna hace dos años, en donde muy tímidamente inició su ejecución con grupos reducidos de personas, reconociéndose el día de hoy, como una instancia altamente valorada desde la institucionalidad y la comunidad, atendiendo actualmente a más de 250 familias de la comuna.

Otra área de acción que se ha implementado, es trabajar no solo con familias directamente, sino también en espacios grupales y comunitarios, teniendo activos 8 grupos en la comuna, que incluye a Licán Ray, Ñancul, Parque Villarrica, Villa Araucana, Acahual, CECOF 21 de Mayo y Cerro de Melilahuen.

Una experiencia destacable es el trabajo coordinado con el centro  de salud  CECOSF 21 de Mayo, donde la agente comunitario, Gilda Puchi, trabaja con adultos mayores, que han hecho de esto, una terapia para los usuarios.

Cabe destacar que este programa tiene como prioridad promover el autoconsumo, la conservación de semillas y que las familias sean autosustentables, pero también este programa ha permitido que muchas familias en tiempos de pandemia, puedan hacer de esto una válvula de escape al encierro de las cuarentenas.